Noticias
Clasificación de las Estaciones de Esquí Españolas por Momento de Potencia. Temporada 2012/13
Clasificación de las Estaciones de Esquí Españolas por Momento de Potencia. Temporada 2012/13
13/02/2013

El tamaño de las estaciones, ¿cuántas veces hemos discutido sobre ello? Que si la kilometritis, ese mal que padecen las estaciones de esquí españolas, ¿cual es la más grande? ¿La que más kilómetros de pistas tiene? Los franceses, que de estaciones de esquí, no podemos negarlo saben más que nosotros, lo tienen resuelto hace muchos años...

Clasifican el tamaño de una estación por un parámetro denominado MOMENTO DE POTENCIA

¿Pero qué es eso del Momento de Potencia? Es un parámetro definido por el STRMTG (Service Technique des Remontées Mécaniques et des Transports Guidés), organismo del gobierno de Francia encargado del registro y la seguridad de los remontes mecánicos de su país. Definición del Momento de Potencia: El momento de potencia (MP) de un remonte mecánico es el producto de su rendimiento por su desnivel. Mide la capacidad de hacer ganar altura a los pasajeros. Cada remonte mecánico tendrá un valor resultante de multiplicar su rendimiento por su desnivel. Definición del Momento de Potencia 

¿Y el Momento de Potencia de una estación de esquí qué es? Pues tan sencillo como: El momento de potencia de una estación de esquí es la suma de los distintos MP de los remontes mecánicos.Clasificación francesa de las Estaciones de Esquí por momento de Potencia

Como se comentaba en el primer articulo del blog, después de releer algunas de estas definiciones de Momento de Potencia aplicado al tamaño de las estaciones de esquí, me acuerdo de las cientos de discusiones en los foros sobre cual estación es más grande, cuantos Km de pistas, etc, los franceses lo tienen muy claro: clasificación de las estaciones por momento de potencia:

Estaciones Pequeñas: Inferior a 2.500 Km-Esq/h de MP acumulado.
Estaciones Medianas: 2.500 – 5.000 Km-Esq/h de MP acumulado.
Estaciones Grandes: 5.000 – 15.000 Km-Esq/h de MP acumulado.
Estaciones Muy Grandes: superior a 15.000 Km-Esq/h de MP acumulado.

Pues si pretendemos hacer una clasificación de las estaciones de esquí españolas, utilizando los criterios del STRMTG y de Domaines Skiables de France – SNTF, ya sabemos... a calcular Momentos de Potencia de las Estaciones de Esquí Españolas,... pero para eso antes se necesita conocer las características técnicas de todos y cada uno de los remontes mecánicos de todas y cada una de las Estaciones de Esquí Españolas. 

Y eso es lo que hemos realizado, preparar una Hoja de Cálculo al estilo del “FIRM francés”(Ficher Informatise de Remontées Mecaniques del STRMTG) que se ha denominado RMEEE (Remontes Mecánicos en Estaciones de Esquí Españolas) y que esta disponible en el capítulo El Parque de Remontes Mecánicos en las Estaciones de Esquí Españolas. 

Y una vez calculado el Momento de Potencia Acumulado de las 32 estaciones españolas y realizada su clasificación por su potencia acumulada el resultado, con los datos a 26/12/2012 del listado RMEEE, la tabla de CLASIFICACION DE LAS ESTACIONES DE ESQUÍ ESPAÑOLAS POR MOMENTO DE POTENCIA para la temporada 2012/13 es el siguiente:


Imagen en PDF PDF RMEEE Clasificacion por MP Estaciones España 2012/13

Esta clasificación, es otra, tan válida como clasificar las estaciones por la longitud de sus pistas..., pero posiblemente aclara mejor, la dimensión de la oferta o capacidad de producir "esquí".

Respecto a las variaciones respecto de la clasificación de la temporada pasada (2011/12) hay que decir que han habido pocas variaciones, gracias al filtrado y contrastado de datos y casi todas han sido a la baja. 




VOLKL
Newsletter
Recibe Información y Noticias de Procenter
Social Media
twitter you tube google plus
PROCENTER Baqueira Local 5C Edificio Multiusos, Urbanización Ruda Av. Perimetral s/n - 25598 | Baqueira-Beret (Lerida)
Tel. 973 645 979 | E-mail: info@procenterbaqueira.com