Noticias
¿ ROCKER , CAMBER O.... ?
¿ ROCKER , CAMBER O.... ?
22/10/2012

CAMBER O ROCKER 1

¿ROCKER, CAMBER O,…. LOS DOS?



Hace mucho tiempo que nadie cuestiona el esquí “Carving”, que ya hace más de 15 años empezó a revolucionar en mundo del esquí, gracias a la restructuración de su geometría lateral, ofreciendo facilidades a la hora de conducir perfectamente el esquí sobre el canto. Por aquella época, hubo mucha polémica entre los defensores del esquí tradicional que acusaban las marcas de hacer un marketing agresivo para vender más esquí y los que vieron en los “nuevos esquís” la oportunidad de evolucionar de forma más rápida y eficaz. Estas interminables discusiones hicieron “tirar la toalla” a los escépticos y hoy en día nadie duda de su efectividad. 

El término de Carving parece ir despareciendo de nuestro vocabulario, como forma de describir el nuevo concepto de esquís. 

Actualmente es utilizado por algunos fabricantes para describir el esquí con uso y tendencias más pisteras para superficies más duras y prensadas, para el perfil de consumidor que busca un esquí, veloz, preciso y muy estable. 

Después de varios años de relativa calma y cuando parecía de todo estaba “hecho”, aparecen nuevos términos, tecnologías y evoluciones en el mercado del esquí, que acapararán las tertulias las próximas temporadas. 

En su día vimos la evolución de la geometría lateral (Carving), que dio la oportunidad de conducir los esquís con mucha precisión y estabilidad una vez puestos sobre el canto. Ahora aparece otra forma muy revolucionaria y complementaria a la estructura “Carving” cuya misión es de mejorar las prestaciones del esquí, cambiando su geometría longitudinal, para mejorar la maniobra más complicada, que es poner los esquís sobre el canto en el inicio del viraje. 

Aparece el “Rocker” y otra vez las preguntas son las mismas; ¿es solo marketing? Podrá vencer el”Rocker” a la geometría tradicional “Camber”? 

Son las preguntas más frecuentes que tendremos que responder actualmente y lo intentaremos hacer en este artículo. 

A la pregunta sobre si es marketing creo que nadie duda que no lo es. 

Es, una evolución de la forma “Carving” para, además de facilitar la conducción de los esquís, mejora su capacidad para iniciar el viraje con la mayor capacidad posible., Estos cambios han obligado al sector de modificar las cadenas de producción y adaptar los moldes a las nuevas formas de esquí. 

La inversión es tan grande que nadie cuestiona su efectividad y futuro muy esperanzador de ofrecer esquís para cualquier tipo de usuario, dependiendo de su forma de esquiar y sitio donde vaya a realizar la actividad. 

La respuesta, para la compatibilidad de los dos conceptos “CAMBER Y ROCKER” es muy sencilla y resulta evidente: ¡los dos son una opción razonable! Dependiendo del ámbito de aplicación y del esquiador, ambas formas constructivas y geométricas del esquí, ofrecen claras ventajas que, instaladas del modo correspondiente, amplían la gama del esquí y aumentan la diversión. 

Así que esta claro que no vamos a prescindir de ninguna de las dos geometrías. 

En este artículo intentaremos aclarar algunos de los conceptos de las nuevas geometrías, analizar su funcionamiento y responder sobre todo a las preguntas mas frecuentes importantes refiriéndose al “Camber y Rocker”, como nuevos parámetros a tener en cuenta a la hora de seleccionar el material. 

¿Para quién?, ¿Por qué? ¿Cómo? 

Antes de nada ¿Qué es el Rocker? 

Mientras que un esquí con “Camber” con el puente convencional ejerce presión sobre la pista en toda la longitud del esquí incluso en reposo, (con la ayuda del peso del esquiador), en un esquí con Rocker durante el deslizamiento en línea recta solo hace contacto la parte central. 

El concepto Rocker inicialmente solo describe la curvatura del esquí y la “pre-tensión” resultante de esta. Al contrario que un esquí convencional con “Camber”, se supone que un esquí Rocker inicialmente no presenta ninguna tensión. Desde el punto de vista técnico, el Rocker tiene una “pre-tensión negativa”. 

Aunque esto solo es cierto en parte. Para que un esquí con “pre-tensión” negativa funcione, tanto la estructura como la tracción lateral y la posición tienen que ser las adecuadas. La diferencia al esquiar es, como uno se puede imaginar, abismal. 

Un esquí con Camber adquiere "su forma" al ser doblado por el peso del esquiador, formando un arco que dicta el radio de viraje ideal del esquí. Precisamente, el esquí Rocker tiene ya de modo predeterminado esta forma curvada. De este modo, el arranque del impulso resulta fácil de manejar porque no hay que superar ninguna resistencia. 

Esto supone una ventaja decisiva para esquiadores poco experimentados, ya que la transición a la posición oblicua se lleva a cabo de modo mucho más suave y natural (prediseñado) Un buen esquiador, acostumbrado más bien a la contrapresión de unos esquís duros, podría verse inicialmente sorprendido porque resulta mucho más fácil tomar las curvas. La longitud del canto crece con el grado de exigencia, es decir: cuanto más pronunciado sea el viraje, cuanto mas ángulo adquiera el esquí, tanto más larga será la longitud efectiva del canto. FUNCIONAMIENTO DEL “ROCKER” 




1º 
durante el deslizamiento con el esquí plano, la superficie de contacto con la nieve es menor (más corta), por lo tanto, la facilidad de maniobra es mayor y las posibilidades de inicio de la curva aumentan.
 




2º 
Según aumenta el grado de la inclinación (aprox. 35º), la superficie de apoyo real del canto aumenta, llegando a alcanzar su totalidad. Hace que el esquí es mas ágil en viraje corto y medio, ganando estabilidad y agarre.
 




3º 
Cuando la inclinación del esquí llega a su máx. Inclinación (aprox. 50º), el canto, a parte de alcanzar su longitud optima, ofrece prestaciones de un esquí mas largo, garantizando el máximo agarre y estabilidad en viraje largo realizado a velocidades elevadas. Su arco prediseñado es mas efectivo en este momento y efectúa con la mayor eficacia. 


Aunque los Rocker tienen su origen en el sector fuera de pista, también resultan adecuados en pistas preparadas siempre y cuando la construcción del esquí esté adaptada a ello en cuanto a flexibilidad y tracción lateral. Si se emplean correctamente, los Rocker permiten una sensación completamente nueva al esquiar no solo en nieve profunda y blanda, sino también precisamente en pistas, ampliando así enormemente el ámbito de utilización de algunas líneas de esquís. 

Diferentes tipos de geometría longitudinal del esquí y su aplicación para diferentes tipos de usuario;Alpino, Freeski y Touring 



• SPA: punto de contacto en la punta, EDA: punto de contacto en la cola (En las geometrías tradicionales) 

• Zonas color rojo, representan las zona de contacto de la nuevas construcciones. 

 


“FULL CAMBER” 

Construcción tradicional aplicada en la línea de esquís de pista de la línea “Race”, donde se premia sobre todo la estabilidad, velocidad de deslizamiento, y la rapidez de reacción del esquí a la hora del cambio. 

Los puntos de apoyo están muy separados para ofrecer la longitud del canto efectivo lo mas largo posible para asegurar la estabilidad durante la conducción. 

En los modelos de “Copa del Mundo” esta distancia se alarga considerablemente, llegando al limite, haciendo la espátula muy corta y pronunciada, garantizando la longitud del “Camber” máximo, para asegurar su perfecta firmeza a lo largo de la curva. 

Esos parámetros, requieren unas condiciones físicas y de la técnica muy elevadas, por lo que este tipo de esquí se convierte cada vez más en una herramienta diseñada para un grupo muy reducido de usuarios, prácticamente 100% competición. 

Este tipo de geometría se utiliza igualmente el la línea de esquís de Freestyle (Park&Pipe). En este caso por las exigencias de los Raiders de tener un esquí con mucha estabilidad a la hora de deslizar antes de los saltos, tener un esquí veloz para alcanzar velocidad adecuada antes de saltar y finalmente tener un esquí muy dinámico en el momento del impulso, mejorando su eficacia y la capacidad de amortiguación en la recepción. 

 


“TIP ROCKER” (elevación de la parte anterior del esquí) 

Es una elevación en la parte delantera del esquí, (aprox. 2-3mm), para mejorar el inicio de la curva, acortando la superficie del apoyo del canto. 

Diseñado para esquiadores con poca experiencia, que premian sobre todo la facilidad del inicio del viraje. Esta construcción se complementa normalmente con un “Camber”, para garantizar la estabilidad y soporte de la parte trasera del esquí. 

El esquí una vez desliza sobre el canto ofrece, una forma oblicua natural moderada para garantizar la conducción suave y estable. 

Este tipo de construcción se utiliza en la gama de esquís diseñados para mujer, gama media de “All Moutain”, gama “Sport” y como novedad, la aplicación de esta geometría las próximas temporadas llagará a los modelos junior. 

Sobre todo en la línea junior se ve la evolución más rápida gracias a la estructura “TIP ROCKER”, ofreciendo un esquí más manejable, sin perder la velocidad y equilibrio. El “TIP ROCKER”, también se aplica en algunos modelos de la línea “Freeride”. 

En este caso para aumentar la velocidad y estabilidad del esquí en velocidades elevadas. Otra de las líneas que esta aplicando esta geometría, con éxito, es la línea de “Touring”. 






“TIP&TAIL ROCKER” (Rocker en la espátula y cola) 

En este caso la elevación se produce tanto en la espátula, como el la cola del esquí, conservando la zona de debajo de las fijaciones con “Camber”. El esquí tiene una longitud de canto variable en la zona de la espátula y en la cola. La altura del Rocker es mínima y puede alcanzar de entre 2-5mm. 

Tipo de consumidor: esquiadores de pista modernos, deportivos, sin aspiraciones al esquí “race”. 

Este tipo de construcción se aplica sobre todo en esquís que superan los 80mm de ancho de la zona del patín. De esta manera ofrecemos el esquí mas manejable y rápido en cambio de cantos y gracias a la longitud variable del canto, una vez alcanzado la inclinación suficiente, ofrece prestaciones de un esquí “Race”. 

Por otro lado gracias a su amplia superficie plana, garantiza la flotabilidad y manejo perfecto fuera de pista. 

Quizás aquí estamos hablando de un género de esquí que mas éxito tendrán las próximas temporadas por su versatilidad y altas prestaciones en uso dentro de las pistas. 

Otra ventaja de este género es la posibilidad de llevar los esquís hasta 10cm más altos sin perder su versatilidad, ganando la estabilidad durante la conducción. 

Geometría de “TIP&TAIL ROCKER”, se aplica en las líneas: Frontside, y modelos “direccionales” de la línea “PARK & PIPE”. 

 
“FULL ROCKER” Esta variante de la construcción ofrece la elevación tanto en la espátula, como en la cola del esquí, disminuyendo la zona de contacto con la nieve al mínimo. 

El objetivo principal de esta geometría es ofrecer alto grado de maniobrabilidad de esquís, sobre todo anchos, para hacer que sean muy manejables dentro de la pista y ofrecer al mismo tiempo máximas prestaciones en flotabilidad, seguridad y versatilidad, fuera de pista. 

De la misma manera que en caso de las construcciones anteriores, “FULL ROCKER” tiene la longitud de canto variable y se alarga, según aumenta la inclinación de los esquís. Aplicación de este tipo de geometría: All Mountain, Freeride (mas de 95mm de patín) y “Freeski” Junior. 

En este caso estamos hablando de otro de los favoritos para imponerse en las próximas colecciones y ganar más adeptos por su alta versatilidad y altas prestaciones en uso tanto en pista como fuera de pista. 

“FULL ROCKER”, tiene varias sub-versiones y son estas: 

“FULL ROCKER-HIGH”. El más elevado, con altura de aprox. 10-20mm. 

“FULL ROCKER-MEDIUM” aprox. 8-9mm de altura. 

“FULL ROCKER-LOW” aprox. 5-6mm de altura. 

Estas son las principales explicación de las tecnologías que están llegando a nuestras pistas y todavía queda mucho camino por recorrer para agotar las ideas de los ingenieros de hacer del esquí una manera de disfrutar en todos los sentidos. 

La idea es hacer los esquís cada vez mas versátiles y que los esquís que hasta hace poco solo tenían uso exclusivo en pista hoy, gracias al “Rocker” tengan posibilidades en uso fuera de pista y “vice-versa”, los esquís de “Freeride” que hasta hace poco eran exclusivamente de uso “fuera de pista” y en pista por sus anchuras eran imposible de manejar, gracias a esta evolución, tendrán un comportamiento muy versátil en cualquier terreno y tipo de nieve. 

Esperamos haber aclarado alguna de las dudas que pueda tener el usuario a la hora de escoger el material adecuado y solo esperamos que la introducción de estos conceptos provoque que la gente tenga mas afición a cualquier modalidad del esquí. 

Esto lo dejamos en manos de los esquiadores ya que los ingenieros hicieron sus deberes para ofrecer otra generación de esquí y gracias a esto podemos hoy hablar de la continua evolución del esquí moderno que no ha hecho más que empezar. 

Esperamos pronto estar de nuevo en contacto para poder transmitir mas novedades y tendencias que seguro los próximos años nos traerán mas y mas motivos de seguir en este mundo. 

 

VOLKL
Newsletter
Recibe Información y Noticias de Procenter
Social Media
twitter you tube google plus
PROCENTER Baqueira Local 5C Edificio Multiusos, Urbanización Ruda Av. Perimetral s/n - 25598 | Baqueira-Beret (Lerida)
Tel. 973 645 979 | E-mail: info@procenterbaqueira.com