oct 19, 2022

Freeride World Tour 2023

FWT 2023La esperada segunda edición de este evento en la Estación de la Val d’Aran y Valls d’Àneu se disputará durante el fin de semana del 28 de enero al 2 de febrero 2023

El estreno de esta parada del circuito FWT en 2022 dejó un espectáculo mayúsculo con un público entregado en la base del Baciver y podios para dos españoles: Núria Castán (snowboard) y Abel Moga (esquí)

 

Los mejores freeriders del mundo afrontarán la 16ª edición de este mítico circuito, segunda vez que pasarán por Baqueira, con ganas de dar mucho espectáculo y superar sus límites. El calendario del Freeride World Tour 2023 presenta cinco etapas a disputar en cinco países distintos entre América del Norte y Europa.

El circuito 2023 dará el pistoletazo de salida con el primer evento de la prueba en la estación canadiense de Kicking Horse (Columbia Británica) del 13 al 18 de enero. Área esquiable conocida por su nieve polvo champagne y por sus pendientes largas y verticales. La segunda parada será ya en Europa con Baqueira Beret como destino inicial en el viejo continente. Las fechas previstas son del 28 de enero al 2 de febrero y la estación de la Val d’Aran y Valls d’Àneu volverá a sorprender al mundo con su variado terreno y una afición que en 2022 creó un ambiente muy especial en la base del Baciver.

La tercera etapa en liza será la de Ordino Arcalís, en Andorra, del 4 al 9 de febrero, donde los esquiadores y snowboarders tendrán una última oportunidad para sumar puntos antes del corte. Fieberbrunn, en Austria entre el 11-17 de marzo será el primer escenario de las finales donde los riders deberán dominar la gloriosa, aunque intimidante, Wildseeloder. Esta montaña supone un verdadero reto, incluso para los profesionales más experimentados. La “Grande Finale” volverá a la indiscutible meca del freeride, el Bec des Rosses en el Xtreme Verbier (Suiza) del 25 de marzo al 2 de abril. Impracticable para la mayoría de los simples mortales, los atletas no solo dominan la bestia año tras año, sino que la convierten en su terreno de juego, donde combinan constantemente nuevas líneas con actuaciones al límite. 

El director comercial de Baqueira Beret, Xavi Ubeira, asegura que era indudable que se debía continuar con el FWT teniendo en cuenta el éxito deportivo, de público y mediático a nivel mundial de la etapa aranesa del 2022. El responsable de la estación manifiesta que “eventos de este tipo catapultan la imagen de Baqueira y los Pirineos al mercado internacional y nuestra apuesta forma parte de la estrategia para recuperar unos esquiadores que se perdieron debido a los efectos de la pandemia”.

 

https://youtu.be/vmDhTgRCnKc

 

Aymar Navarro: “Como un estadio de fútbol”

Que las pistas de Baqueira Beret conforman una zona única en los Pirineos es algo que experimentan los miles de esquiadores que visitan la estación cada invierno. Pero conseguir en la montaña un ambiente parecido al de un estadio de fútbol… eso ya solo es posible en eventos muy especiales.

El aranés Aymar Navarro, uno de los impulsores de que el FWT recalara el año pasado en España y uno de los freeriders con más historia del país, se muestra entusiasmado con la prueba del 2023. No es para menos ya que tiene claro que “la acogida del año pasado -según sus palabras-, en especial del público, fue brutal para todos los participantes con un público entregado y un espectáculo que superó expectativas. En la salida se oían las ovaciones y parecía que estábamos en un estadio de fútbol”.

El rider espera que acompañe la meteorología y las nevadas. Baqueira cuenta con un clima atlántico con una de las nieves de mayor calidad de los Pirineos y una extensa área esquiable de 2.273 hectáreas. Dos argumentos de peso que, junto a una calidad organizativa innegable hacen que se espere mucho en el segundo paso del FWT por  tierras aranesas.

 

Grandes resultados de Núria Castán y Abel Moga

En la primera edición del FWT en el Baciver dos participantes españoles consiguieron las medallas de plata, la catalana Núria Castan en snowboard y el aranés Abel Moga en esquí. La catalana Núria Castán acudió como Wildcard y demostró tener el nivel para imponerse entre las mejores del mundo. Comentó ya con la medalla colgada al cuello que “el freeride está creciendo mucho en España y lo que se ha vivido hoy aquí es buena prueba de ello”.

El también aranés Abel Moga, por otro lado, ganó la medalla de plata, contra todo pronóstico, en su casa y ante un público que vibró como nunca con su descenso. Conseguir la plata en Baqueira fue una manera de devolver todo el apoyo que el aranés recibió de su gente. A buen seguro que el de 2023 volverá a darlo todo para repetir su paso por el cajón y volver a dar a los seguidores del freeride toda esa emoción que implica este deporte.

 

Más información: www.freerideworldtour.com

DESEO RECIBIR INFORMACIÓN DE PROCENTER